Las charolas tipo malla son ideales para el transporte de infraestructura de cables de datos y/o telecomunicaciones, cableado de potencia eléctrico, alumbrado, contactos, control eléctrico.

Anteriormente se usaba tubería de charolas de aluminio y derivaciones con ductos PVC de diámetro grande para el transporte de este tipo de cables ya que se tenía la idea de que se podría ocasionar una interferencia en la transmisión de los cables UTP (cobre).

Actualmente se acostumbra a utilizar la canalización de charola tipo malla para cables de telecomunicaciones para transportar cableado de datos y telecomunicaciones ya que el aislamiento de estos ha mejorado por lo que dificultan la aparición de cualquier clase de interferencias. Además, cumplen con los lineamientos que BICSI, TIA-607 y demás para aterrizaje eléctrico, siendo certificable por la mayoría de los fabricantes.

De acuerdo con la normativa reguladora NOM-001-SEDE-2012, artículo 392 se identifican los principales requisitos técnicos para el uso de charolas metálicas para transporte de cableado de telecomunicaciones. En este artículo comentaremos sobre el transporte de cableado de comunicaciones de datos.

Usos permitidos, según el articulo 392.

Se permitirá el uso de charolas porta cables como sistema de soporte para conductores de acometida, alimentadores, circuitos derivados, circuitos de comunicaciones, circuitos de control y circuitos de señalización.

Las instalaciones de charolas porta cables no se deben limitar a los establecimientos industriales.

Cuando están expuestas a los rayos directos del sol, los conductores aislados y los cables con aislamiento y cubierta deben estar identificados como resistentes a la luz solar (SR).

Las charolas porta cables y accesorios asociados deben estar identificados para el uso previsto.

Todos los cables de energía y control para instalación en charolas porta cables deben ser no propagadores de la flama e identificados para tal fin. El marcado CT contempla esta característica.

En lugares peligrosos (clasificados): Las charolas porta cables ubicadas en lugares peligrosos (clasificados) sólo deben contener los tipos de cables permitidos por otros Artículos en esta NOM.

Charolas porta cables no metálicas: Además de los usos permitidos en cualquier parte de 392-10, se permitirá utilizar charolas porta cables no metálicas en áreas corrosivas y en las que se requiera aislamiento de tensión.

Usos no permitidos: No se deben utilizar sistemas de charolas porta cables en los fosos de los ascensores o donde puedan estar sujetos a daños físicos.

 Instalación de charolas porta cables.

a) Sistema completo: Las charolas porta cables se deben instalar como un sistema completo. Si se hacen curvas o modificaciones durante la instalación de un sistema de charolas metálico, se deben hacer de manera que se mantenga la continuidad eléctrica del sistema de charola porta cables y el soporte de los cables.

Se permitirá que los sistemas de charolas porta cables tengan segmentos mecánicamente discontinuos entre tramos de charolas porta cables o entre tramos de charolas porta cables y los equipos.

b) Terminado antes de la instalación: Cada tramo de la charola porta cables debe estar terminado antes de la instalación de los cables.

c) Cubiertas: En las partes o tramos en los que se requiera mayor protección, se deben instalar cubiertas o envolventes que proporcionen la protección requerida y que sean de un material compatible con el de la charola porta cables.

d) A través de paredes y divisiones: Se permitirá que las charolas porta cables se prolonguen transversalmente a través de paredes y divisiones o verticalmente a través de pisos y plataformas en lugares mojados o secos cuando las instalaciones, completas con los cables instalados, se realicen de acuerdo con los requisitos de 300-21.

e) Expuestas y accesibles: Las charolas porta cables deben estar expuestas y accesibles, excepto lo permitido por 392-18(d).

f) Acceso adecuado: Alrededor de las charolas porta cables se debe dejar y mantener un espacio suficiente que permita el acceso adecuado para la instalación y mantenimiento de los cables.

g) Canalizaciones, cables y cajas soportados por el sistema de charolas porta cables: En instalaciones industriales, cuando las condiciones de supervisión y mantenimiento aseguren que el sistema de charolas porta cables es atendido únicamente por personas calificadas y el sistema de charolas porta cables esté diseñado e instalado de modo que puedan soportar la carga, se permitirá que tales sistemas soporten las canalizaciones, cables, cajas especificados.

Para la terminación de las canalizaciones en la charola, se debe utilizar una abrazadera aprobada para cable en charola o un adaptador para sujetar firmemente la canalización al sistema de la charola porta cables. El soporte y la sujeción adicionales de la canalización deben estar acordes con los requisitos del Artículo correspondiente a la canalización.

Para canalizaciones o cables tendidos en paralelo, y fijos a la parte inferior o lateral de un sistema de charola porta cables, el soporte y la sujeción deberá cumplir los requisitos del Artículo apropiado sobre la canalización o cable.

h) Marcado: En las charolas porta cables que contienen conductores con una tensión de más de 600 volts, debe haber señales permanentes y legibles de advertencia en las que se indique el siguiente texto: “PELIGRO – ALTA TENSION – MANTENGASE ALEJADO”, colocadas en un lugar fácilmente visible en las charolas porta cables. El espaciamiento de las señales de advertencia no debe exceder 3.00 metros.

i) Tuberías con servicios no eléctricos en proximidad a los soportes tipo charola:  La separación entre soportes tipo charola y otras tuberías con servicios no eléctricos, no debe ser menor que 60 centímetros.

 

Sujeción y soporte.

a) Charolas porta cables: Las charolas porta cables se deben soportar a intervalos definidos en las instrucciones de instalación.

b) Cables y conductores: Los cables y conductores deben ser asegurados y soportados por el sistema de charolas porta cables de acuerdo con (1), (2) y (3), según se aplique.

(1) En tramos distintos de los horizontales, los cables se deben sujetar y asegurar firmemente a los miembros transversales de las charolas.

(2) Se proporcionarán soportes para evitar la tensión en los cables cuando entran en canalizaciones desde los sistemas de charolas porta cables.

(3) El sistema debe ofrecer soporte a los métodos de alambrado de canalizaciones y cables según lo establecido en sus correspondientes Artículos. Cuando las charolas porta cables soportan conductores individuales y cuando los conductores pasan de una charola porta cables a otra, o de una charola porta cables a canalizaciones o equipos en donde los conductores terminan, la distancia de soporte entre las charolas porta cables o entre la charola porta cables y la canalización o el equipo no debe ser mayor de 1.80 metros.

Los conductores se deben asegurar a la charola porta cables en la transición y se deben proteger de daño físico mediante un dispositivo de protección o una ubicación adecuada.

 Tubo conduit y tubería con pasacables: No se exigirá la instalación de una caja, cuando los cables o conductores estén instalados en tubo conduit o tuberías con pasacables utilizados para soporte o protección contra daños físicos.

Empalmes de cables: Se permitirá que dentro de una charola porta cables haya empalmes hechos y aislados con métodos aprobados, siempre que sean accesibles. Se permitirá que los empalmes sobresalgan por encima de los peraltes cuando no estén sometidos a daño físico.

Especificaciones de construcción.

a) Resistencia y rigidez: Las charolas porta cables deben tener resistencia y rigidez suficientes para ofrecer un soporte adecuado a todos los cables instalados en ellas.

b) Bordes lisos: Las charolas porta cables no deben tener bordes afilados, rebabas ni salientes que puedan dañar el aislamiento o la cubierta del alambrado.

c) Protección contra la corrosión: Los sistemas de charolas porta cables deben ser de un material resistente a la corrosión. Si son de un material ferroso, el sistema debe estar protegido contra la corrosión, tal como se exige en 300-6.

d) Peralte: Las charolas porta cables deben tener peraltes u otros miembros estructurales equivalentes.

e) Accesorios: Las charolas porta cables deben incluir accesorios u otros medios adecuados para poder cambiar la dirección y elevación de los tramos.

f) Charolas porta cables no metálicas: Las charolas porta cables no metálicas deben estar hechas de material resistente a la propagación del fuego.

Charofil es uno de varios fabricantes comerciales conocidos que ofrece alternativas basadas en normas y aplicaciones.

Estar un paso a delante es parte de la filosofía de Will iT Solutions, cuidando de manera minuciosa todos los detalles a su paso, manteniendo su vanguardia y controlando la calidad de sus proyectos, contamos con servicios de consultoría, suministro e instalación de ésta y otras soluciones TI, energía y seguridad.