Hoy en día es extraño encontrar a alguna industria que no emplee la energía eléctrica en la más mínima expresión para operar, por lo que asegurarnos de la calidad y continuidad de su suministro es una tarea primordial en nuestra operación y la de nuestros clientes.
Calidad de la energía.
La calidad de la energía se entiende cuando la energía eléctrica es suministrada a los equipos y dispositivos con las características y condiciones adecuadas que les permita mantener su continuidad sin que se afecte su desempeño ni provoque fallas a sus componentes.
La calidad de suministro eléctrico es la normalización del suministro eléctrico mediante reglas que fijan los niveles, parámetros básicos, forma de onda, armónicos, niveles de distorsión armónica, interrupciones, etc.
¿Qué es un problema de calidad de la energía?.
Podemos decir que existe un problema de calidad de la energía eléctrica cuando ocurre cualquier desviación de la tensión (voltaje), la corriente o la frecuencia que provoque la mala operación de los equipos de uso final y deteriore la economía o el bienestar de los usuarios; asimismo cuando ocurre alguna interrupción del flujo de energía eléctrica.
- Los efectos asociados a problemas de calidad de la energía son:
- Daños a la producción, a la economía y la competitividad empresarial.
- Incremento del costo, deterioro de la confiabilidad, de la disponibilidad y del confort.
- Incremento en las pérdidas de energía.
Perturbaciones en la calidad del suministro.
- Transitorios.
- Interrupciones.
- Bajada de tensión / subtensión.
- Aumento de tensión / sobretensión.
- Distorsión Armónica.
- Fluctuaciones de tensión.
- Variaciones de frecuencia.
Transitorios: Los transitorios, que son potencialmente el tipo de perturbación energética más perjudicial.
Transitorio impulsivo: Rayos, puesta a tierra deficiente, encendido de cargas inductivas.
Interrupciones: Las causas de las interrupciones pueden variar, pero generalmente son el resultado de algún tipo de daño a la red de suministro eléctrico, como caídas de rayos, animales, árboles, accidentes vehiculares, condiciones atmosféricas destructivas.
Bajada de tensión/ Subtensión: Las causas comunes de las bajadas de tensión incluyen el encendido de grandes cargas y la liberación remota de fallas por parte de los equipos de la red eléctrica. En forma similar, el arranque de grandes motores dentro de una planta industrial puede dar como resultado una caída significativa de la tensión.
Aumento de tensión/ Sobretensión: En el caso de los aumentos de tensión, son causas comunes las conexiones neutras de alta impedancia, las reducciones repentinas de carga (especialmente cargas grandes) y una falla monofásica sobre un sistema trifásico.
Distorsión armónica: La distorsión armónica es la corrupción de la onda senoidal fundamental a frecuencias que son múltiplos de la fundamental.
Los síntomas de problemas de las armónicas incluyen transformadores, conductores neutros y otros equipos de distribución eléctrica sobrecalentados, así como el disparo de “breakers”.
Tipos de equipos que generan armónicos :
• Fuentes de alimentación de funcionamiento conmutado (SMPS).
• Estabilizadores electrónicos de dispositivos de iluminación fluorescente.
• Pequeñas unidades de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI o UPS).
• En cargas trifásicas : motores de velocidad variable y grandes unidades de UPS
Fluctuaciones de tensión: Es una variación sistemática de la forma de onda de tensión o una serie de cambios aleatorios de tensión de pequeñas dimensiones.
Cualquier carga que presente variaciones considerables de corriente pueden generar un fluctuación de tensión. Un
síntoma común es el parpadeo de las lámparas fluorescentes.
Variaciones de frecuencia: La variación de frecuencia es muy poco común en sistemas estables de la red eléctrica, especialmente sistemas interconectados a través de una red.
Cuando los sitios poseen generadores dedicados de reserva o una infraestructura pobre de alimentación, la variación de la frecuencia es más común, especialmente si el generador se encuentra muy cargado.
WilliT Solutions mantiene una relación comercial con Total Ground empresa mexicana líder en soluciones de calidad de energía con experiencia de 20 años en fabricación en base a normatividades nacionales e internacionales, cuentan con personal profesional experimentado y especialista en diversos sectores, ofreciendo garantías en sus soluciones.
Sistema de tierra física: Es un sistema de protección y seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar a las personas o los equipos, y todo esto es regulado por diversas normas.
Para hacer una instalación efectiva es necesario conocer los conceptos básicos, objetivos de los sistemas, así como la normatividad que los rige y dónde podemos hacer este tipo de instalación.
Sistema de pararrayos: Es una terminal externo instalado en un edificio o estructura que tiene como objetivo atraer el rayo para tener un punto de impacto controlado e impedir que este impacte en una zona no deseada o causar daños en las personas.
Existen varios tipos de pararrayos con distintas características. Pero se componen de materiales metálicos y su morfología está basada en una o varias puntas sobresalientes donde impacta la descarga durante la tormenta eléctrica.
El conjunto de la instalación tiene por nombre Sistema de protección contra el rayo, esta compuesto principalmente por:
- Sistemas de captación (pararrayos)
- Conductores de bajada.
- Puestas a tierra.
- Protección contra sobretensiones.
Supresores de picos transitorios: Son dispositivos destinados a proteger las instalaciones eléctricas contra sobretensiones (elevaciones de voltaje instantáneas) y picos de voltaje generados en una línea eléctrica por fenómenos transitorios como rayos, arranques de motores eléctricos y bancos de capacitores y conmutación de líneas de transmisión eléctricas.