El factor potencia es un indicador cualitativo y cuantitativo del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica.
También podemos decir, el factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo.
¿Qué es Potencia?
La medición de potencia en corriente alterna es más complica- da que la de corriente continua debido al efecto de los inductores y capacitores.
Por lo que en cualquier circuito de corriente alterna existen estos tres parámetros de inductancia, capacitancia y resistencia en una variedad de combinaciones.
En circuitos puramente resistivos la tensión (V) está en fase con la corriente (i), siendo algunos de estos artefactos como lámparas incandescentes, planchas, estufas eléctricas etc.
Toda la energía la transforma en energía lumínica o energía calorífica.
Mientras que en un circuito inductivo o capacitivo la tensión y la corriente están desfasadas 90 ° una respecto a la otra. En un circuito puramente inductivo la corriente esta atrasada 90 ° respecto de la tensión.
Y en un circuito puramente capacitivo la corriente va adelantada 90 ° respecto de la tensión.
La potencia se puede definir como la capacidad para efectuar un trabajo, en otras palabras, como la razón de transformación, variación o transferencia de energía por unidad de tiempo.
Los diferentes dispositivos eléctricos convierten energía eléctrica en otras formas de energía como: mecánica, lumínica, térmica, química, entre otras.
Esta energía corresponde a la energía útil o potencia activa o simple- mente potencia, similar a la consumida por una resistencia. Expresada en watts.
Los motores, transformadores y en general todos los dispositivos eléctricos que hacen uso del efecto de un campo electromagnético, requieren potencia activa para efectuar un trabajo útil, mientras que la potencia reactiva es utilizada para la generación del campo magnético, almacenaje de campo eléctrico que en sí, no produce ningún trabajo.
La potencia reactiva esta 90 ° desfasada de la potencia activa. Esta potencia es expresada en volts-amperes reactivos. (VAR)
Es la que resulta de considerar la tensión aplicada al consumo de la corriente que éste demanda. Es también la resultante de la suma de los vectores de la potencia activa y la potencia reactiva.
Esta potencia es expresada en volts-amperes ( VA ). El factor de potencia (fp) es la relación entre las potencias activa (P) y aparente (S) si las corrientes y tensiones son señales sinusoidales.
Si estas son señales perfectamente sinusoidales el factor de potencia será igual al cos φ, o bien el coseno del ángulo que forman los faso-res de la corriente y la tensión, designándose en este caso como cos φ el valor de dicho ángulo.
¿Por qué existe bajo factor de potencia?
La potencia reactiva, es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración, entre otros.
Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable, un alto consumo de energía reactiva puede producirse como consecuencia.
Consecuencias de un bajo factor de potencia.
- Aumento en la corriente.
- Incrementan las pérdidas por efecto Joule las cuales son una función del cuadrado de la corriente.
- Aumento en la caída de tensión resultando en un insuficiente suministro de potencia a las cargas, éstas sufren una reducción en su potencia de salida, esta caída de tensión afecta a embobinados de transformadores de distribución, cables de alimentación y sistema de protección y control.
Estas desventajas también afectan al productor y al distribuidor de energía eléctrica. El productor penaliza al usuario con factor de potencia bajo haciendo que pague más por su electricidad.
Es por esta razón que las compañías de electricidad cargan tarifas más altas cuando el factor de potencia es bajo.
Estar un paso a delante es parte de la filosofía de Will iT Solutions, cuidando de manera minuciosa todos los detalles a su paso, manteniendo su vanguardia y controlando la calidad de sus proyectos.